Un año positivo, más allá de la Primera

Chicos:
Les mostramos una muy interesante nota de análisis del año 2.009.
Saludos para todos.
Los Entrenadores.
PD: Muchas suerte para todos en los trimestrales, es el último esfuerzo del año.!!!

Un año positivo, más allá de la Primera
19/11/2009 (A Pleno Rugby)

Newman no pudo repetir la temporada 2008, en la que fue subcampeón, pero se alzó con los títulos de Preintermedia y el Seven de la URBA. Agustín Gosio, un experimentado, y Gonzalo Gutiérrez Taboada, interesante aparición del Bordó, analizaron este ciclo con A Pleno Rugby.

Salta a la vista la diferencia del año de Newman en dos temporadas consecutivas. Habrá algunos que dirán que lo del 2008 fue casualidad o que la ausencia de Manuel Contepomi fue un golpe del que no pudo resurgir. Otros, un poco menos exitistas, mirarán el vaso medio lleno, y encontrarán que el conjunto de Benavídez alcanzó dos títulos en este año, una cifra nada despreciable.
Por eso, y para encontrar un equilibrio, qué mejor que preguntarle a los protagonistas, quienes seguramente tendrán su visión desde adentro, y por tal, la condición de válidos interlocutores para opinar respecto de la presente temporada Bordó. Por eso, A Pleno Rugby se reunió con un referente del plantel, Agustín Gosio, y Gonzalo Gutiérrez Taboada, una de las promesas que este año tuvo bastante rodaje.

“Si hay que hablar sólo de la Primera fue un año irregular, no se jugó como nosotros pensábamos”, arranca el wing, que justifica ese declive del equipo. “Tuvimos mala suerte, muchas lesiones, algo que en 2008 no nos pasó, bajones anímicos. Son muchos factores que influyeron pero lo importante es que el grupo está excelente”, sintetiza.

Pero no todo es la Primera, porque hay un club detrás que sostiene, se multiplica y crece. “A nivel club fue muy bueno. Si bien la Primera no mantuvo los resultados del año pasado, conseguimos el titulo de la Pre, nos consagramos en el Seven de la URBA y la Inter llegó a las semifinales. Fue un año muy positivo”, explica Gonzalo Gutiérrez Taboada, un apertura que se fue haciendo lugar en el primer equipo.
Y es cierto lo que señala esta joven promesa. Porque Newman pudo festejar en otras categorías, y eso hace al crecimiento de una institución. Como tampoco hay que olvidar lo que explica Gosio, uno de los tantos lesionados que tuvo el plantel. Al Canario hay que sumarle a Pablo Repetto, Matías Mihura, Nicolás Piccaluga y Tomás Basavilbaso, entre otros. Y a eso, quiérase o no, habrá que agregarle la ausencia de Manuel Contepomi.

“Obviamente que se lo extrañó muchísimo adentro y fuera de la cancha. Puede ser que la pérdida de un líder natural como él haya sido uno de los factores, pero sabíamos que no iba a estar más y no tenemos que buscar una escusa en eso”, manifestó el hombre de los cien tries, que en este 2009, sólo actuó en tres encuentros (una rotura en el ligamento lateral externo de la rodilla izquierda, y una posterior infección lo dejaron fuera el resto del año).

En cuanto a las estadísticas, el Cardenal clasificó con holgura al Top 14, producto de cinco triunfos y dos derrotas (Pucará y Alumni). Sin embargo, y a pesar de tener un buen comienzo en la fase de definición –victoria ante La Plata en Gonnet-, Newman no mantuvo el nivel de 2008, y cayó en diez ocasiones (acumuló tres victorias), entre las que soportó cuatro goleadas (Hindú, Atlético del Rosario, Alumni y San Martín, todas, por más de 30 puntas de diferencia).
Prueba de tamaña diferencia comparando lo hecho en 2008 son los puntos en contra. Newman supo ser la mejor defensa, con un promedio de apenas 14 puntos por cotejo, mientras que en este año fue más vulnerable -33 puntos de promedio por encuentro-, y sólo tres veces recibió menos de 22 puntos (en 2008 nadie le hizo más de esa cantidad).

“Con San Martín tuvimos un partido malo y nos marcó de la cabeza, pero es cuestión de hacer autocrítica y mejorar lo que se hizo mal. A favor tenemos que subieron muchos chicos y es bueno para que tomen confianza y los títulos de la Pre y el Seven, lo que demuestra que vamos por buen camino”, se entusiasma Gosio.

“Personalmente fue un buen año, jugué más que en otros años y aprendí mucho”, resume el joven apertura, quien fue figura del Seven de la URBA y coronó su temporada con la convocatoria al Seven de Rafaela. “Sólo estuve en tres partidos, tuve un año malísimo, pero con la alegría del torneo de torneos que ganó la institución se tapa todo mi año negativo”, cierra Gosio. Está claro, no fue de ensueño, pero Newman tiene motivos para festejar.

Por Juan Pablo Zenoni
Fotos: A Pleno Rugbyaplenorugby@gmail.com

No hay comentarios: