Comienza la cuenta regresiva
20/7/2009 (A Pleno Rugby)
Tras la suspensión por la Gripe A, el próximo sábado volverá la acción en el rugby de la URBA y será el puntapié inicial para el Top 14 porteño. En esta nota, A Pleno Rugby te cuenta cómo llega cada equipo.
Para algunos pasó un año, para otros directamente una eternidad. Contra todo tipo de sensaciones, lo cierto es que fueron tres semanas. Pero desde aquel primero de julio en el que se informó el cese de la actividad a raíz de la emergencia por la Gripe A, todos los amantes del rugby esperan con ansias el kick off inicial del URBA Top 14. Y hoy ese día parece más cercano que nunca, porque el sábado 25 de julio finalmente la ovalada volverá a entrar en acción.
No hay duda que la situación ameritó hacer cambios de imprevisto: obligó a reprogramar los torneos, que ahora culminarán el 31 de octubre (estaban organizados para finalizar el 17) y se utilizará la semana de agosto que se había dejado libre. Pero tantos movimientos en el calendario, no hicieron más que aumentar la ansiedad y las ganas por jugar.
En su versión 109ª, el torneo de la URBA, certamen pionero y legendario si los hay, acerca nuevos desafíos tras esta forzada abstinencia de rugby. En la previa, las tres coronas obtenidas por Hindú (2006, 2007 y 2008) denotan su hegemonía y por eso, el tricampeón es el gran monarca contemporáneo de la URBA.
Pero el rey pondrá en juego su corona una vez más. Así a pocos días del inicio del Top 14 el interrogante es el mismo: ¿alguien podrá destronarlo?
Que no hay formulas secretas ni que los títulos se consiguen por obra de arte, lo saben todos. Que la base reside en el esfuerzo, la solidaridad, el compromiso y la calidad, también. Por eso, a la hora de buscar candidatos para romper con el mandato de los de Don Torcuato, los equipos de San Isidrio siempre corren con ventaja.
La Zanja intentará transitar el camino que los llevó a ganar por última vez en el 2004 el título. Y quizás su as de espada y figura del último clásico, Benjamín Madero, sabe que no será tarea sencilla. “El torneo es muy duro, pero nosotros estamos para pelear bien arriba. Tenemos un equipo sólido, con jóvenes y jugadores líderes. Lo veo bien para el Top 14, no nos van a ganar así no más”, advierte el apertura del SIC que prefiere no responder a la clásica pregunta si están para ser campeones.
Su vecino también es firme candidato al título, aunque se quedó con las ganas de disfrutar de Agustín Pichot, quien rechazó la invitación a jugar el Top 14. Otro que ya demostró y con creces, que puede hacerle frente a cualquiera es Newman. Y ahora sueña con repetir la campaña del año pasado: fue finalista por primera vez en su historia.
El conjunto de Virrey del Pino clasificó por cuarta vez a la zona campeonato (2002, 2006, 2008 y 2009) y viene entonado tras conseguir la Copa Citi Buenos Aires.
Además, junto con el rojo de Burzaco (Pucará va por su séptima presentación en esta instancia) fueron animadores del Top 14 pasado y hoy son equipos duros a los que nadie quiere enfrentar. “Creo que nos toman como un posible candidato al título o como un equipo que está para pelear instancias decisivas. Queremos quedar lo más arriba posible y por eso, vamos a jugar 13 finales”, advirtió el medio scrum de Pucará, Ignacio Ulloa.
Otro que tras dos años de ausencia (2007 y 2008) volvió y ya hizo ruido es Atlético del Rosario. En la primera fase, venció a Belgrano y a Hindú de visitante y en la Copa Buenos Aires se cargó al SIC. “Empezamos de menor a mayor y terminamos jugando bien, pero tenemos los pies sobre la tierra, no nos sobra nada. El objetivo era clasificar y ahora queremos quedar entre los ocho primeros”, analizó Ignacio Gareis.
Alumni y CUBA serán otros de los equipos que darán batalla. El primero, salvo en dos oportunidades (2002 y 2008), siempre fue semifinalista y los Universitarios, que clasificaron en la última fecha, buscarán por tercera vez meterse entre los mejores cuatro. Champagnat, Lomas y La Plata también buscarán hacer una buena segunda parte en este singular 2009.
Quien debutará en el Top 14 es San Martín, que ya sorprendió al vencer al SIC en su cancha, y otro que vuelve a la zona privilegiada es San Fernando, que estuvo solamente en el 2005.
Así, está todo dado para que sea un gran campeonato. Así, cuando la profesionalización avanza y muchos ya empiezan a pensar qué va a pasar con los 24 jugadores que integran el plan seniors de la UAR (la URBA les puso plazo hasta el 2010 para jugar en sus clubes porque no contempla jugadores rentados), la ovalada volverá a ponerse en juego y una vez más contará historias de sacrificio, solidaridad y entrega como siempre lo hace este deporte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario