Les pasamos la nota sobre el triunfo de Newman sobre La Plata.
Saludos para todos.
Los Entrenadores.
El Cardenal cantó victoria bajo la lluvia.
31/5/2009 (A Pleno Rugby)
Newman se hizo fuerte en su cancha y le ganó 22-18 a La Plata. En gran parte del partido hubo paridad, pero el Bordó apeló a la defensa y el oportunismo para ganarle al Canario en Benavídez, luego de cuatro años. La figura fue Gonzalo Gutiérrez Taboada, apertura del ganador.
Con el foco en otras canchas debido a que tres equipos se jugaban la clasificación al Top 14, el partido entre Newman y La Plata perdió importancia. Así y todo el Bordó obtuvo la victoria por 22 a 18, siendo la defensa el punto más alto del equipo. Con este éxito lograron cortar una racha adversa ante el Canario: no le ganaban, de local, desde el 2005.
Parecería que el buen rugby iba a quedar trunco por el día de lluvia. Y la última fecha de la zona de grupos asintió esa teoría. Porque la fría y lluviosa tarde de Benavídez impidió que el duelo de pájaros no sea tan vistoso como la previa marcaba. Claro, tanto al Cardenal como al Canario se le mojaron las alas y no pudieron levantar vuelo.
Desde el arranque y hasta el fin, el partido impartió paridad, y fue el primer tiempo lo mejor del encuentro. En esa etapa se marcaron la mayoría de los puntos donde Newman fue el más certero. Si bien La Plata empezó ganando con un penal de Dimas Suffern Quirno, el Bordó tuvo cinco minutos de lucidez y apoyó dos tries.
En similares jugadas donde el pack local impuso rigor para luego utilizar el ancho de la cancha, llegaron las conquistas de Gonzalo Bautista Taboada y Pablo Repetto. Había indicios que marcaban que el encuentro iba tomando color y más aún cuando los platenses consiguieron apoyar con la levantada de Guillermo Roan para poner las cosas 14-10.
Con la cancha blanda y la pelota mojada, no se pudieron hilvanar jugadas de riesgo y aquellos indicios que prometían un partidazo quedaron en amagues. Para extender unos puntitos más la diferencia, Santiago Piccaluga sumó un penal para cerrar el parcial 17-10 para el Bordó.
¡Qué frío! Frase que se repetía en cada sector de la cancha, mientras los 30 protagonistas estaban en el vestuario. En esos instantes donde la lluvia reinaba en Benavídez, los locales sacaron a relucir sus paraguas verdes con el león (insignia del club). Otros fueron más intrépidos, fueron en busca de las sombrillas de las mesas para resguardarse de las gotas que caían del cielo.
El Canario estaba herido y salió a revalidar su fortaleza. Primero con un penal de Dimas para acortar diferencias (17-13) y más tarde se puso adelante en el score. Porque La Plata utilizó la misma fórmula que su rival para llegar al try: presión con los gordos para abrir donde entraba José Manuel Roan. Llamativamente el segunda línea entró en velocidad, corrió como si fuera un wing y utilizó las condiciones del campo para deslizarse a la conquista (18-17).
Cuando la fiebre amarilla estaba a punto de brotar, Newman apeló al recambio de jugadores. A los 30 minutos entraron simultáneamente ¡cuatro! suplentes y al toque estas modificaciones dieron sus frutos. Porque a los 32, Santiago Moreno apoyó junto a la bandera. La Plata tuvo situaciones inmejorables para sumar con los penales de Suffern Quirno, pero el apertura no estaba fino con el pie y erró ambos envíos.
Al Cardenal le quisieron copar el nido pero lo defendió a picotazos y bajó al Canario de la cima de la tabla de posiciones.
Newman (22): Pablo Repetto; Martín García Frugoni, Santiago Cordone, Santiago Piccaluga y Marcos Ferrando; Gonzalo Gutiérrez Taboada y Marcelo Torres (c); Tomás Basavilbaso, Diego Basavilbaso y Nicolás Rodríguez Larreta; Javier Urtubey y Matías Mihura; Patricio O’Conor, Pedro Nicholson y Santiago Moreno.Entrenadores: Gastón Garat, Gonzalo Mórtola y Patricio Vallejos.Cambios: ST 30’, Santiago Raimondi, Sebastián Giménez, Alberto Burs y Ricardo Becu por Cordone, O’Connor, T. Basavilbaso y Ferrando.
La Plata (18): Pedro Mercerat; Augusto Ramos, Ignacio Ayechu, Dimas Suffern Quirno (c) y Juan Bordone; Benjamín Tomaghelli y Patricio Roan; Gonzalo Oviedo, Tomás Fernández Gentilli y Juan Gentile; José Manuel Roan y Mauro Franco; Guillermo Roan, Bruno Postiglioni y Juan Ignacio Della Salda.Entrenadores: A. Carrara, E. Meneses y R. Porreca.Cambio: ST 11’, Martín Oriozabala por G. Roan.
Tantos en el Primer Tiempo: 11’, penal de Suffern Quirno (LP); 12 y 17’, goles de Piccaluga por tries de Gutiérrez Taboada y Repetto (N); 25’, gol de Suffern Quirno por try de G. Roan (LP), y 32’, penal de Piccaluga (N).
Tantos en el Segundo Tiempo: 10’, penal de Suffern Quirno (LP); 27’, try de J.M. Roan (LP), y 32’, try Moreno (N).Amonestado: 37’ Raimondi (N).
Cancha: Newman.
Árbitro: Christián Sánchez Ruíz.
Intermedia: Newman 31– La Plata 7.
Preintermedia: Newman 14– La Plata 19.
La Figura: Gonzalo Gutiérrez Taboada. Volvió a jugar en el puesto de apertura, aquel en el que se desempeñó toda la vida. Y Jaggy no decepcionó. Porque utilizó con inteligencia el pie y consiguió un gran try.